Trucos para tomar las mejores fotos cuando viajas solo
Prepara la cámara
Un paso importante antes de viajar solo es preparar la cámara. Tanto si usas la del teléfono como si has comprado una cámara nueva, debes tenerla totalmente dominada. Practica en casa, busca la manera de sacarle el máximo partido e intenta conocer todos sus ajustes.
De este modo, durante el viaje podrás ser mucho más rápido y preciso para conseguir la fotografía perfecta. Si tienes que ponerte a recorrer todos los menús de la cámara o no recuerdas cómo ajustar algún parámetro, seguro que te pierdes ese instante perfecto o no logras la foto que te imaginabas.
Planifica tus fotos con antelación
No es necesario hacer 1.000 fotos
Es también importante que siempre intentes disfrutar de tu viaje y, de vez en cuando, procures olvidarte de la cámara. Al fin y al cabo, salvo que te dediques a ello profesionalmente, el propósito del viaje no es hacer un reportaje fotográfico.
Selecciona los momentos y lugares que realmente te interese fotografiar. Encuadra primero con la vista y luego, si vale la pena, saca la cámara. No es necesario que hagas 1.000 fotos; resiste el impulso de querer dejarlo todo documentado.
Comunícate con el entorno
Es interesante que aproveches tu viaje para salir de tu zona de confort. Llega con la mente abierta y dispuesto a comunicarte con los demás. Intenta conseguir que te informen de los mejores lugares o incluso que se presten como modelo para tus fotos. Los buenos retratos son, sin duda, una forma muy expresiva de reflejar un entorno.
Recuerda que la comunicación es una herramienta básica cuando se viaja y, sobre todo, si quieres conseguir buenas fotografías.
Utiliza un trípode
Llevar un trípode en la maleta es una buena opción para hacer fotos solo, sobre todo si quieres salir en la imagen sin el ángulo forzado de un selfie.
El temporizador del móvil o un control remoto para la cámara es el complemento perfecto para el trípode. Trata de practicar con él en casa, para saber colocarlo rápidamente y conseguir buenos encuadres.
Un palo selfie siempre listo
El palo selfie es una de las herramientas que, seguramente, provocan más reacciones opuestas. Por una parte, puede resultar incómodo en entornos con mucha gente, pero, por otra, es la forma más sencilla y barata de mejorar tus selfies.
En cualquier caso, para usar correctamente el palo selfie debes practicar. Intenta encuadrar bien la foto, tratando de encajar adecuadamente todos los elementos que quieres incluir. De lo contrario, podrías llevarte a casa muchas fotos solo de ti mismo.
Pide ayuda a un desconocido
Cuando todas las herramientas fallan o no quieras llevar demasiado peso encima, puedes pedirle a otra persona que te haga la foto. Es una buena forma de entablar conversación y conectar con las personas del lugar.
De todos modos, antes de acercarte a alguien, intenta asegurarte de que se trata de una persona de confianza. Por ejemplo, un guía turístico o un camarero pueden ser candidatos ideales. Por supuesto, procura no interrumpir conversaciones ni molestar a personas que están trabajando o sean poco receptivas. Como siempre, el sentido común no suele fallar.
Con estos sencillos trucos para tomar mejores fotos mientras viajas solo, seguro que consigues inmortalizar todos esos momentos que hacen único cada lugar. Prepara tu equipo con esmero, practica en casa y, por supuesto, acuérdate de contratar un buen seguro de viaje. ¿Estás listo para salir?