Cualquier viaje implica una preparación previa que, no sólo tiene que ver con cuestiones relacionadas con la estancia (transporte, alojamiento, rutas turísticas…) sino también, con todo aquello que puede acontecer en el transcurso de las vacaciones o viaje de negocios. El capítulo de las vacunas es uno de los más controvertidos de la preparación de todo viaje al extranjero y es que, si bien es cierto que no siempre es necesario recurrir a ellas, en muchos casos, es recomendable estar vacunado ante posibles enfermedades que constituyen un riesgo para la salud, cortesía del destino en cuestión.
Pero ¿qué son las vacunas? Polémicas al margen, una vacuna no es, ni más ni menos, que una solución de antígenos (virus o bacterias muertos o muy debilitados) que provocan una reacción inmunológica del organismo una vez inyectados. Si tenemos en cuenta que los riesgos sanitarios son una de las principales eventualidades que pueden amenazar tu viaje, parece razonable tener en cuenta ciertas consideraciones básicas al respecto de su administración.
El propio Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social así como su homólogo de Exteriores, ofrecen información detallada al respecto de cómo abordar la cuestión de las vacunas a la hora de realizar un viaje al extranjero e, incluso, cuáles de estas vacunas tienen consideración de obligatorias o recomendadas a través de su aplicación móvil.