Si te fijas cuando viajamos solemos generar una gran cantidad de residuos: comida y bebida take- away, snacks, agua embotellada, recuerdos o souvenirs, etc. Es triste ver las papeleras llenas de residuos de plástico desechable en parques y ciudades, envases que normalmente utilizamos unos pocos minutos, para tomarnos un café mientras andamos o un sándwich para continuar con nuestro itinerario diario. Una buena alternativa para ser un viajero ecofriendly y consciente es practicar la filosofía zero waste.
La filosofía Zero waste nace en los años 70 de la mano de Paul Palmer y es un movimiento que se basa en reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente.
Aplicar esta filosofía mientras viajamos es sencillo si incluimos en nuestra maleta varios elementos que evitarán que generemos cantidades enormes de basura:
- Bolsas de tela de diferentes tamaños
- Botella de agua reutilizable de acero o cristal
- Termo pequeño
- Túper o recipiente reutilizable
- Tela o paño para envolver snacks o alimentos
- Cubiertos y pajitas de bambú o metal
Este kit (no es necesario viajar con todos los elementos) te ayudará a la evitar la mayor parte de la basura que generes durante tu viaje. Transportando bolsas de tela evitarás utilizar bolsas de plástico, cada vez que compres algo. Las pequeñas bolsas de tela te servirán para llevar tus snacks, frutos secos o tentempié, que hayas comprado a granel en el mercado local o en alguna pequeña tienda.
Si te gusta llevar un sándwich o bocadillo – tanto si te lo has hecho tú como si lo compras hecho- cuando vas a de viaje, puedes envolverlo en una funda reutilizable o en un paño de tela, así evitarás generar multitud de residuos. Otra opción posible es la de transportar tu propia comida en el recipiente de acero o tuper.
Recuerda pedir tu bebida sin pajita en las cafeterías, es un objeto que se puede evitar y que causa grandes daños en la flora y fauna marina.
Puedes utilizar tu termo o tu botella reutilizable para tu café o bebida para llevar, porque ¿qué sentido tiene pedir un café para llevar en un vaso de plástico que tarda millones de años en degradarse para usarlo menos de 5 minutos? Además si en tu destino de viaje el agua es potable, podrás rellenar tu botella reutilizable, y además de ahorrar dinero, evitarás utilizar una gran cantidad de botellas de plástico.