Dado su carácter descomunal, China es un país de contrastes. Además de todo tipo de reclamos para organizar unas vacaciones de ensueño, alberga una mezcolanza fascinante de gastronomía, idiomas y costumbres. Eso sí, la magnitud de su encanto es directamente proporcional a lo inquietante de sus estrictas normas o ciertos riesgos para el viajero.
La salud es una de las principales cuestiones a tener en cuenta y es que, aunque en las principales ciudades la atención médica es buena, también es cara. Por no hablar de la precariedad a la que puede que te enfrentes si tienes que recurrir a los servicios médicos en zonas recónditas. Contratar un seguro de viaje es uno de los mejores consejos que puedes llevar a la práctica, una póliza que no solo incluya cobertura médica, sino también asistencia y repatriación.
Aunque tener que interrumpir tu viaje a China de manera inesperada puede ser una posibilidad remota, lo cierto es que es habitual, por ejemplo, sufrir intoxicaciones alimentarias consecuencia de la alimentación o el agua. Tampoco son extraños los accidentes (el tráfico y la red de carreteras es un poco caótica) e, incluso, estando bajo tratamiento médico, se recomienda llevar un pequeño botiquín que incluya la medicación para evitar problemas aunque, el envío de medicamentos urgentes también puede estar incluido en tu seguro de viaje.
Por otro lado, en materia de visados existen diferencias entre ciertas zonas que, en la práctica, exigen tomarse un tiempo para conocerlas bien. De hecho, los ciudadanos extranjeros deben estar documentados adecuadamente ya que, en caso contrario, las autoridades chinas pueden imponer multas y hasta penas de privación administrativa de libertad si, por ejemplo, se excede el tiempo de estancia especificado en el visado. Pero la cuestión no acaba ahí.
Si piensas viajar a China como turista ten en cuenta que también son bastante estrictos en el caso de que te veas implicado en una disputa mercantil o civil. ¿Sabías que en estos casos no solo pueden prohibirte la salida del país hasta que se resuelva sino que, además, puedes ser sometido a arresto? Contar con un seguro de viaje puede ayudarte, por ejemplo, con el abono del pago de un abogado, una fianza o similares.